Lilypie First Birthday tickers
Hacernos eco de ese papel imprescindible de madres y padres es desempolvar nuestros propios sentimientos del niño/a que fuimos. Sentirlo es la base del cambio. Y la reivindicación es fundamentar la felicidad de la infancia, su armonía como personas, más en contacto en nuestra relación ecológica en el mundo. Al fin y al cabo, es el primer ecosistema al que tenemos que proporcionar cuidado, el de la crianza responsable.
Òscar Llago i Giménez

jueves, 21 de octubre de 2010

Pícaro sueño


Dormir..soñar...en un tiempo sabía que significaban estas palabras...

Y ya llevamos casi un mes  y medio que dormimos a intermitencias, si, Nicole y yo y a veces también su papá...

Mi bebé se despierta en una noche mas de 10 veces, a veces  pasan 10 minutos o 20 minutos entre una vez y otra y el tiempo máximo que duerme es una hora y piquito... Es muy difícil distinguir cuando se despierta para comer y cuando para consolarse, porque al no usar el chupete usa la teta de chupete y no siempre que está chupando está tomando leche. Hay veces que se despierta, chupa un poco y luego se da vuelta y se duerme y otras que se queda pegada a la teta por mucho tiempo, y últimamente suele suceder que se desvela y pasa al menos una hora  para que se duerma otra vez ...cuando no mas..

Cuando inició con estos ritmos pensé que era algo temporal, que era algún malestar del momento, y quizás sea así...sólo que el "momento" resultó ser mas largo de lo que pensé...

La verdad que es bastante duro pasar las noches así, el sueño no es nunca reparador y hay veces que por dormir mal me siento muy molesta y eso repercute en el estádo de ánimo...por suerte el mal humor me dura poco...aunque siempre vuelve...

Estuve leyendo sobre el sueño de los bebés y descubro que es normal que los niños de menos de dos años se despierten durante la noche, no todos lo hacen, pero las estadísticas señalan que es común que así sea, cosa que me tranquilizó bastante ya que nadie antes me había hablado del tema, lo más común que he sentido por "las calles" es que los bebés después de los tres meses se regularizan, o quién dice que lo hacen después de los seis meses...además mi información mas "importante" era que yo dormí toda la noche a partir del mes de vida...ooops...por suerte ahora que me intereso y pregunto a todas las madres algunas me cuentan que pasaron por lo mismo, sobretodo las mamás que dan la teta.

Existen diversos factores que pueden disturbar el suerño de los bebés como ser:
  • la introducción de los alimentos que coincide con el periódo en que empezó a despertarse tantas veces, además, Nicole que nunca fué estriñida y desde que empezó a comer lo es (la caca todo un tema para las madres jajaaj)
  • las evoluciones psicomotrices como ser aprender a sentarse, gatear, caminar (Nicole todavía no se sienta...en eso está).
  • la angustia de separación que parece sucede alrededor de los 8 meses y es cuando se dan cuenta que su mamá es un ser independiente de ellos (parece que los bebés desde que  nacen creen que sus madres es parte de ellos...bueno..puede ser..quién sabe...son los misterios de la vida..nadie tiene la última palabra). Una de las consecuencias de este descubrimiento es que necesitan corroborar que su mamá está y es por eso que si la mamá está en casa sucede que reclamen su presencia o de noche se despierten por el mismo motivo. Cómo decía antes, es dificil decir con certeza si existe o no esta etapa, pero lo que  yo si puedo asegurar es que Nicole últimamente apenas me alejo un segundo llora porque me quiere ver, está mucho mas mamenga y cuándo la hago dormir por las noches hace ya algún tiempo que alza la vista y me queda mirando fijo..observándome..y lo hace varias veces..el otro día le decía a Gianluca que me daba la sensación que con esa mirada me decía ¿sos vos?¿estás ahí?
  • Otra causa importantísima es la aparición de los dientes y en estos últimos días le veo las encías mas inchadas...veremos...
Bueno..se puede decir que mi bebota tiene todos los números para despertarse la noche!!! así que veremos...mientras tanto lo soportamos esperando que no se exitienda por mucho tiempo porque no estoy dispuesta a aplicar los métodos que se basan en dejarla llorar en modo progresivo...se me rompe el alma...Nicole indefensa..Nicole que llora desesperadamente porque tiene miedo y quiere su mamá a su lado..Nicole con congoja de tanto llorar...no no no no...no puedo...aunque no duerma por tres años..

Zzzzzzzzzzzzzz Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz SHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Estamos casi iguales!
    Mi gorda empezó a dormir cortado a partir de los 6/7 meses, que justo coincidió casi con la introducción de alimentos, dientes, etc... No se despierta diez veces, pero sí en general lo hace cada dos horas. Pero ella dormía de corrido antes, por lo que a veces me peleo con esta realidad, pensaba que el tema ya estaba resuelto y me da como bronca, je! Aparte mi mamá y mi suegra me decían que nosotros dormíamos toda la noche (aunque mi mamá me dijo que me despertaba una vez para tomar mamadera). Pero bueno, cuando una es mamá aprende que cada bebé (en realidad su bebé) es un mundo y trata de liberarse de esos parámetros. Los bebés amamantados se despiertan más veces. Y sí, aunque una quiera respetarle sus ritmos y sus tiempos y no aplicaría ninguno de esos métodos!, hay días que se hace difícil, por algo las noches se hicieron para dormir, necesitamos descansar bien para funcionar durante el día...Ojalá pronto duerman mejor :) Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi Dios, el bebé y sus hábitos: van cambiando y nosotras aprendiendo! Sin recetas mágicas pero con mucho en común en nuestros hijos, el sueño, la caca y la comida es TODO UN TEMA de aquí a la eternidad! Cami durmió seis horas corridas por primera vez a los 9 meses! Como siempre dicen las madres: cuando sos mamá,nunca más dormís tranquila. Y cuando estás re cansada, no importa; te llaman: mami, mami, o lloran, si son más bebitos, y siempre tenés que ir (en mi caso, a su cuarto) a ver qué pasa o qué quiere... Todo un aprendizaje y conocimiento de esta personita hermosa que está creciendo y formando, aunque a veces te den ganas de darle un chirlo. El oficio de ser mamá: en eso andamos! Paciencia, respirar hondo y contar hasta diez, sirven.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gi y Adriana por contarme sus experiencias, para mi es muy importante..hacer de mamá es algo que se va aprendiendo sobre la marcha y hay veces que me pregunto si lo que me pasa es "normal" o si es algo que está funcionando mal...por eso aprecio mucho que me cuenten.

    Adri, si Nicole a los 9 meses, es decir dentro de un par de semanas duerme 6 horas corridas me cruzo el Atlantico a nado!!!jajajajja lo veo tan lejano...pero quien sabe, como vos decis sus hábitos cambian tanto que por qué no?

    ResponderEliminar